Por Alejandro Araya Ugalde, 31 de Julio, 2025
¿Y si el mundo necesita a los creídos? ¿A los ruidosos y a los excesivamente confiados en sus habilidades? ¿A los que parecen no temerle a la posibilidad del fracaso ni a lo público de sus repercusiones?
Yo creo que sí.
Los necesitamos para recordar que la vida nos pertenece. Que pocas cosas son tan graves como las anticipamos, y que no todo puede ser igual de importante. Que el fracaso es tan relativo como el éxito. Y, sobre todo, que nuestro primer fan somos nosotros, nos guste o no.
Además, todos somos creídos en los ojos de alguien. En mayor o menor medida, con razón o sin razón, siempre habrá alguien que no comparta nuestra forma de ver la vida. Es la belleza de la subjetividad (y superficialidad) con la que constantemente estamos juzgando a las personas.
Es como ese amigo que, de no ser porque ya es nuestro amigo, sabemos que probablemente no nos agradaría. Pero una vez que nos tomamos la tarea de conocerlo, de tomarle cariño, llegamos a entender el por qué de sus decisiones y de sus acciones. En pleno 2025, dar el beneficio de la duda está infra-valorado. Tal vez nos haría bien ejercitarlo de vez en cuando.
Ese es el mensaje.
Ahora, ¿Qué tiene que ver esto con una de las bandas más exitosas (y disfuncionales) de todos los tiempos? Para eso es el resto del relato…

I’d like to be somebody else and not know where I’ve been
(Me gustaría ser alguien más, y no saber a dónde he estado)
Una noche a mediados de los 70’s, un carro se desplazaba, como muchos otros, hacia el norte de Inglaterra proveniente de la República de Irlanda. Desde hacía al menos una década, miles de inmigrantes habían llegado a Manchester debido al auge de la industria constructora. Muchos de ellos, irlandeses.
La situación, ahora en Irlanda del Norte, había empeorado. Un país dividido en cuanto a permanecer ligado al Reino Unido o anexarse a su vecino, la República de Irlanda. El conflicto escaló, incluyendo la aparición del IRA («Ejército Republicano Irlandés», a favor de la anexión a la República de Irlanda y llevando a cabo operaciones paramilitares) y de las Fuerzas Armadas británicas (a favor de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido), entre muchos otros actores.
En resumen, un período muy violento que ha sido documentado exhaustivamente, y que se extendió desde los años 60’s hasta finales de los 90’s. (Más info sobre la gotita del saber en: NatGeo – Troubles).

De vuelta a esa específica noche a mediados de los 70’s, nuestros protagonistas serían detenidos en su viaje a Inglaterra para un chequeo de rutina por parte del ejército británico. Algunos miembros de la familia fueron separados para ser interrogados, y perros rastreadores olfatearon todo el vehículo. En el pico del conflicto con el IRA, cualquier ciudadano irlandés entrando a Inglaterra pasó a ser sujeto de ese chequeo intensivo.
Esta historia la sabemos gracias al relato del niño de unos 7 u 8 años sentado en el asiento trasero. Suficientemente grande como para escuchar las noticias sobre el conflicto, pero probablemente no lo suficiente para entender que el ejército británico pudiera sospechar que su familia trajera una bomba al regreso de visitar a su abuela en Irlanda.
Pero como la vida es tan fascinante, ese niño crecería y, junto a su hermano menor, se convertiría en la voz de una generación deseosa de un cambio. La voz del pueblo, para ponerlo en una forma más cliché.
Así que, cuando Noel Gallagher escribía sobre querer ser otra persona y no recordar donde había estado, lo podemos interpretar como queramos. Argumento que no querer recordar cuando el ejército requisa sus pertenencias con perros y lo acusa de querer traficar bombas, sin otra razón que el país de origen de su familia, es una buena explicación para Shakermaker, segundo sencillo del álbum debut de Oasis, que se convertiría en el álbum debut de venta más rápida en la historia del Reino Unido.
Definitely Maybe no es el clásico álbum punk revolucionario, pero es imposible no escuchar esas mismas influencias en otras canciones como Bring It On Down o Up In The Sky. Cuentan con una dosis de rebeldía e irreverencia, un estilo confrontativo que cae tan bien, incluso bajo cualquier estándar de la música de hoy en día.
You and I are gonna live forever
(Vos y yo viviremos para siempre)
Parte de las razones por las que Oasis es tan relevante es por su capacidad de tomar distintas posturas ante las diferentes situaciones de la vida. Si bien a veces atacan desde el Rock ruidoso, directo y frontal, también a veces lo hacen desde la melancolía y nostalgia. Live Forever es justamente eso. En mi opinión, un himno a la incertidumbre, a ese momento de la vida en el que hay que empezar a tomar decisiones por nuestra cuenta, a forjar nuestro propio camino.
"Maybe I will never be, all the things that I wanna be.
(Tal vez nunca voy a ser, todo lo que quiero ser)
Now is not the time to time to cry, now's the time to find out why."
(Ahora no es el momento de llorar, es el momento de descubrir por qué)
Estar en paz con el hecho de que es posible que nuestras ambiciones no se cumplan en su totalidad. Estar conscientes de que la vida da muchas vueltas, y que el futuro que imaginamos no está escrito en piedra, si no que lo formamos todos los días. No detenerse a lamentar un futuro que no llegará, cuando cada día tenemos la oportunidad de construir uno nuevo.
Por cierto, Live Forever no tiene coro… no tiene un clásico estribillo que se repita. Noel Gallagher logró transmitir todo esto y más en una canción sin coro. Escribió un himno sin estribillo. Y no lo necesita. Otra muestra más de que a veces menos es más, y que la genialidad no es sinónimo de complejidad, nunca.

I was looking for some action, but all I found was cigarettes and alcohol
(Estaba buscando acción, pero todo lo que encontré fueron cigarrillos y alcohol)
Oasis se formó en 1991 en Manchester por 5 jóvenes de familias de clase trabajadora. Entre ellos, notoriamente, los ya mencionados hermanos Gallagher. Liam, vocalista y cara de la banda, se convertiría en una de las voces más reconocibles y con mayor personalidad de los 90’s. Noel, guitarrista y compositor en jefe, verdadero líder de la banda, responsable de escribir auténticos himnos y establecerse, tal vez, como el compositor más fructífero de su generación.
¿Algo en común entre los hermano? ego personificado y convicción absoluta de escalar a la cima.
En cuestión de 3 años, Oasis pasó de ser un grupo de jovenes rebeldes y engreídos… a ser un grupo de jovenes rebeldes y engreídos con un contrato discográfico, el álbum debut de venta más rápida en la historia del Reino Unido, conciertos pactados, y, a todas luces, el camino abierto hacia el éxito.
Los miembros de la banda han sido muy abiertos sobre sus excesos y hábitos destructivos durante su trayectoria musical. Muchas veces, achacándolo mucho al éxito repentino y la inmadurez para manejarlo de forma distinta.
Pero desde antes de siquiera grabar sus primeros demos, mientras tocaban en bares para unas pocas personas, Oasis ya cantaba sobre ser estrellas de Rock, la vida “supersónica”, y la intensidad de los excesos. Básicamente, lo manifestaron…

Lo avisaban tan solo en la primera canción: “In my mind, my dreams are real (..) tonight, I’m a Rock and Roll star” (En mi mente, mis sueños son reales (…) esta noche, soy una estrella de Rock).
Más allá de los excesos y hábitos destructivos, hay una lección que aprender. Ellos siempre creyeron en quienes eran. Verdaderamente eran estrellas de Rock, pero no porque el mundo los reconociera como tales, si no porque esa era su esencia.
¿Qué somos cada uno de nosotros? ¿Estamos esperando a que el mundo nos lo diga, o tenemos la fortaleza para vivirlo a pesar del juicio externo?
We’re two of a kind, we’ll find a way to do what we’ve done
(Somos tal para cual, encontraremos una forma de hacer lo que ya hemos hecho)
Sinceramente, hay poco que decir sobre Slide Away. Décima y penúltima canción del disco, son 6 minutos que fácilmente podrían ser 20. Es prácticamente la única canción romántica en el álbum, y sin embargo, Noel la hizo de una forma en la que no se siente fuera de lugar. ¿Por qué? En mi opinión, mantiene el sentimiento aspiracional que se repite a lo largo de todo el disco. No se siente como un romance seguro y estable, se siente como una lucha. Como dos personas que “deberían” estar juntas, pero siempre hay un obstáculo. Es una situación casi platónica en la que nunca nos queda claro si se termina concretando.
Todo esto, en medio de frases realmente ingeniosas. En lugar de las líneas clichés de amor, qué otra cosa más romántica que decir que «Juntos, encontraremos la forma de hacer lo que ya hemos hecho». O sea, si estamos juntos, ya resolveremos el resto. Otra vez jugando con la noción de estar cómodo ante la incertidumbre, justo como Live Forever unas cuantas canciones atrás.
Un solo de guitarra después del primer coro, una melodía en el estribillo que llega a su punto más alto antes de mencionar como “juntos perseguiremos al Sol”, un final de casi 2 minutos que, de alguna forma, no se siente lo suficientemente largo… es simplemente una gran canción.

What a life it would be if you would come to mine for tea
(Qué vida sería si vinieras a la mía a tomar un té)
Entonces, ¿Sobre qué trata Definitely Maybe? Más allá de ser el disco debut de una banda llena de ambiciones, sin un concepto particular más allá de establecerse en la escena musical de la época, mi cruzada personal seguirá siendo que todos los álbumes tienen un concepto, lo acepten o no. Y este no es la excepción.
Definitely Maybe se siente tan cercano porque habla sobre la importancia de creer en nosotros mismos, aún cuando nadie más parece hacerlo… especialmente cuando nadie más parece hacerlo.
Habla sobre estar cómodos manejando la incertidumbre, aceptar que mucho o poco de lo que planeamos realmente podría suceder, y eso está bien. Habla de enfocarnos en lo poco que podemos controlar, y dejarnos llevar de vez en cuando para disfrutar también de lo que no podemos controlar.

Bonus track: Noel Gallagher estaba tan «sobrado» a inicios de los 90’s que dejó verdaderas joyas como lados B de los sencillos. Es un crimen que estas canciones no formaran parte de un álbum como tal, pero es parte de lo que fue Oasis en esta etapa. Así que, como “escuchas complementarias”, no se pierdan tampoco: Listen Up, Fade Away, y D’Yer Wanna Be A Spaceman

Deja un comentario